jueves, 8 de julio de 2010

VILLA PLANCHART




Ha sido toda una experiencia poder recorrer los espacios de la Villa Planchart a través de las palabras de Boris Izaguirre en su libro "Villa Diamante" ... Que hermosa pieza de arquitectura moderna han dejado en la mimada Caracas!

Hoy día Fundación Anala y Armando Planchart,se puede visitar y constatar la materialización de un sueño que entre los propietarios y Gio Ponti, llevaron a cabo.

Segun fuente de libro publicado por Antonella Greco_Ediciones Kappa-2008>

Ponti pregunta: "bien, díganme qué cosa esperan de una casa". Pregunta maravillosa, decisiva, íntima, que pone el tema del habitante como el primer e imprescindible vínculo del proyecto. Anala contestó que habría querido ver la espléndida montaña del Ávila desde cada lugar, mientras el señor Planchart pidió que su colección de orquídeas, dos mil ejemplares, pudiera estar completamente contenida etre las paredes de la casa. Por lo tanto, una casa sin paredes, que contuviera orquídeas y que permitiera observar una montaña desde cada rincón: Ponti empezó a diseñar enseguida. Les enseñó a la pareja un primer bosquejo, una casa baja con múltiples arcos: "¡no me gusta", dijo enseguida la señora Planchart", "¡yo quiero una casa moderna!".



Y así comenzó una relación proyectual , que con razon, ha sido idealizada por Boris Izaguirre.


Esta casa es sin duda un símbolo de la bonanza venezolana en su época, y la relación tan estrecha que había con calidad de vida y el diseño. El arquitecto milanés logra aquí,no solo materializar una época de lujos, festejos y estilo, sino un gran respeto por el site tan particular y ajeno al contexto de costumbre del arquitecto.Era una situación sin igual, al tope de un "cerrito" desde donde se podía divisar el paisaje frondoso enmarcado por la silueta del ávila... El gesto del edificio recuerda a un ave despegando, como lo era Venezuela a través de ese progresismo tan vertiginoso y sin comparación en aquella época.

Desde aquellos tiempos empieza a bifurcarse la realidad de un país, riqueza vs pobreza...y la diferencia de matices en la que se vivían estas dos realidades. En éste libro, el autor decide enfocarse del lado idílico, casi como un gesto de volver atrás en el tiempo, al tiempo en que el mismo deslumbramiento de aquella Venezuela vanguardista enamoró al arquitecto que con su obra quería asegurar la evolución palpable que hubiera podido darse. Hoy día no es permitible la negación de esa dualidad. Intuyo que era muy facil soñar, en aquel paraiso verde decorado con tantas de aquelas piezas tan cotidianas, pero alavadas por Ponti en sus ediciones de la Domus...lo normal era dejarse llevar por el optimismo y aprovechar
la oportunidad de comenzar un legado en tan evocador espacio y tiempo con su obra.

"...Esta es mi profecía...Aquí en la felicidad del trópico, la arquitectura moderna florecerá bajo perfectas condiciones para ello. En otros lugares la arquitectura es un complicado refugio, una guarida sobre el terreno; aquí la arquitectura es una ala bajo la cual vivir en un Paraíso Terrenal".- Gio Ponti



...Por los sueños!

No hay comentarios:

Publicar un comentario