martes, 12 de abril de 2011

GRAN VIA_de extinción

Como mera información, el ayuntamiento de Madrid, junto con gerencia de urbanismo y medio ambiente, se ha ideado un nuevo plan faraónico para la ciudad: La reactivación del eje Callao-Plaza España en Gran Vía.

Los alcances de ésta reactivación son bastante cuestionables, puesto que el plan está ideado, básicamente, para lograr una excepción de mínimos de intensidad lumínica para "rescatar" la vida de los teatros de la zona, a través de la colocación masiva de inemnsas pantallas led.

Me he estado preguntando, cuales son las razones para dar pie a semejante transformación en uno de los ejes mas importantes de la ciudad. Bajo la premisa de ese "rescate", que tan necesariamente se les debe a los teatros, se recurre a una falsa-melancolía atribuyendo el fracaso de estos centros a la falta de luminosidad. Es curioso, porque no se recuerda que Gran Vía fuera un festín de pantallas led.

Este proyecto, será la ante sala de aquel otro para peatonalizar Gran Vía. Está bien que se quieran hacer acciones para minimizar las emisiones de CO2, pero después de transformar la Gran vía en una feria de pantallas, que en un principio han sido ideadas para emitir mensajes a receptores que transcurren a una velocidad considerable, en sus coches o en otro tipo de transportes, y que además es una arteria que se ideó para responder a una escala de velocidad a la que ya no responderá más, parece demasiado forzado.

Existe un gran fallo en la administración con respecto a la designación de normativas, y es que es tan sencillo como que no se puede normalizar algo que no se ha estudiado bien a fondo, abiertos a la posibilidad de que hayan surgido nuevos factores a considerar. Dudo mucho que se hayan tomado la tarea de responder a las dinámicas que ya sugieren el futuro de la Gran Vía, y si fuese por melancolía, hasta tendría mas sentido, pero parece que la razón es simplemente normalizar por un capricho de un puñado de gente...un atropello a la localidad, ciudadana y patrimonial.

He aquí una imagen que edité, simulando esa Gran Vía ideal de la sensible administración:



Por el contrario, parece mucho mas pertinente el tipo de iniciativas que, por ejemplo, ha ideado el equipo de Ecosistema Urbano como lo es el proyecto Gran Vía Procomún, donde la participación y la inclusión de nuevas tecnologías van de la mano para una intervención un tanto más acertada.

Esto recuerda cuanta falta hace que la administración pública tenga rotundos cambios de paradigmas, en éste caso a la hora de intervenir en el espacio, mismo sean ciudades o nuevos asentamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario