lunes, 31 de marzo de 2014

BARRIO DE TETUÁN: Un caso de regeneración urbana en proceso



 

Estamos ante un caso de regeneración urbana en el barrio de Tetuán en Madrid?

Intentaré contar superficialmente el proceso de conformación de este barrio para hacerlos entrar en contexto:

Este era un barrio periférico que a principios del siglo XX, constaba de fincas que abastecían de algunos productos alimenticios a la capital. Estas contaban con pequeñas edificaciones unifamiliares de muy poca ocupación, y muy precarias. Durante varios años, a medida que Madrid iba creciendo y las actividades comerciales ya cambiaban, éstas fincas se subdividieron y se iban construyendo entre los solares resultantes otras edificaciones con el mismo patrón, algunas con mayor altura, lo que dió pie al barrio de Tetuán.

Años mas tarde, con el propósito de modernizar la configuración urbana del barrio, la normativa cambió, permitiendo la demolición de edificaciones precarias y, en sustitución, la construcción de edificios residenciales con alta edificabilidad, en las pequeñas parcelas segregadas. Las constructoras no dudaron en sacarle el mayor provecho a la oportunidad, exprimiendo al máximo el mas mínimo metraje posible.

El resultado fué una proliferación segmentada de edificios de obra nueva con muchos pisos, pero extremadamente pequeños, sólo soportables para jovenes sin ninguna carga familiar, en tiempos donde el coste del m2 de la vivienda llegaba a precios exorbitantes.

Ahora, éste barrio, donde se evidencia un claro contraste entre tiempos, tiene una población de imigrantes que viven en aquello que quedó y una población de alquiler, joven, recién emancipada, ex mileurista, que ocupan las nuevas edificaciones.

Un barrio donde es dificil presenciar un marco común, establecer intereses afines, donde la identidad es un concepto muy abstracto, pero que consigue un suelo en común en la apuesta por la calidad de vida.

Y es aquí cuando entra el arte urbano para atar cabos sueltos. A través de un Plan de Recuperación del Paisaje urbano por parte de la municipalidad, pero que sin la presión que ejercen los distintos colectivos de ésta ciudad, a través de sus intervenciones urbanas, no hubiese sido siquiera imaginable.

Los ejemplos los podemos ver en éste artículo del ABC que salió hace un par de días: http://www.abc.es/madrid/tops/20140326/abci-arte-urbano-madrid-201403241934_1.html

Y me despido con ésta maravillosa reflexión: "El arte está para importunar todo confort ideológico o moral y así abrir permanentemente una brecha hacia el vértigo de la libertad". Martí Peran.

*Imagen cortesía de Madriddiferente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario