miércoles, 26 de agosto de 2015

RECLAMACCIÓN!

Bajo el nombre de "reclamacción" se abre un proyecto que agrupa una serie de intervenciones artísticas que buscan servir de catalizadores para dar solución a una serie de "problemillas" urbanos.

Posiblemente sea por el método y el proceso de diseño de una ciudad, que de vez en cuando afloran ciertas contrariedades  que sólo el usuario, el vecino del barrio puede notar y es en esos agujeros negros donde este tipo de intervenciones suceden como alternativa para cuestionarlas. El arte como vía de conducto para cuestionar el hecho urbano.

Por ahora existen 3 tipos de intervenciones bajo Reclamacción, todos en Madrid.

El primero surgió de un problema localizado en el la zona de Puente de Vallecas: RECLAMO VERDE----->  Es de notar que en el grano urbano de éste barrio surgen aleatoriamente una serie de solares vallados pero sin mas actividad dentro que la desidia misma, por lo que se han convertido en problemas de olores, acaparamiento de basura, espacios de botellón y espacios de parques para perros sin niguna gestión. Estos solares, pertenecientes a dueños que decidieron derrumbar el inmueble correspondiente, pero sin ninguna intención de qué hacer con ellos mas que acapararlos, son un problema generalizado producto de una mala gestión entre la municipalidad y estos dignos terratenientes.

a través de las intervenciones estos solares se convierten entonces en reclamos verdes, tildados así con la obvia intención de hacer un reclamo para que estos espacios se conviertan en espacios verdes tan necesitados en la densidad urbana de Vallecas, que por mucho que esté circundado por grandes parques, gracias a los master plans tan pensados para ésta ciudad, no han sido considerados a una escala mas humana.

Hasta ahora se han realizado 2 y hay otro en proceso:


















El segundo proyecto de reclamacción es una intervención en el suelo que intenta de manera muy directa dialogar con los dueños de los queridos y respetados caninos: RECOGE TU MIERDA-------> Cualquiera que ha pasado por ésta ciudad ha sufrido la desagradable sorpresa de haber pisado una mierda alguna vez caminando iandvertidamente por las calles de Madrid. A éstas personas les decimos que deben responsabilizarse por sus actos bajo el lema de "Recoge tu mierda" o tal como está planteado: "RECOGE TU #*€%^A!" para hacer el reclamo un poco mas amable y mas respetuoso con los menores. Así lo podemos encontrar por las calles de Madrid:




El tercero. Surgió de un concurso: NO ADD -----> (ver detalles en este link: NoAdd Concurso para Rivas-Vaciamadrid) Con la finalidad de poner en evidencia el cambio de formato que ha sufrido la publicidad a nivel urbano. Donde antes habían grandes mensajes soportados por un gran tinglado que sigue estando pero ahora vacíos. Esta infraestructura, seguramente potencial para algo que aún no tengo claro, siguen ahí como esqueletos que recuerdan a una época que ya pasó. Se retratan vallas vacías sobre vallas vacías.




Seguramente seguirán surgiendo mas intervenciones bajo éste proyecto pero aún está por verse cuales surgirán. A ver que más nos da Madrid para seguir aventurando con ella!

No hay comentarios:

Publicar un comentario